GINxti

Estimula el aprendizaje en casa.

2020-07-21

Actualmente, vivimos en tiempos de Covid – 19, y miles de estudiantes, desde los más pequeños hasta los más grandes, han tenido que cambiar su manera de aprender, ahora lo hacen desde casa.


Sabemos que, como papás, se tiene que seguir al pendiente del aprendizaje de los hijos, ver que hagan sus tareas y que presten atención en sus clases en línea, y mientras más dinámico sea este proceso, será más fácil aprender los nuevos conocimientos.


Existen muchas plataformas que ayudan a las personas a entender más este nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje en casa, porque no todos los papás se encuentran familiarizados con las plataformas digitales, y a unos les cuesta más trabajo que a otros llevar el ritmo.


Aún existen muchos casos de contagio en nuestro país, y lo más probable es que los estudiantes, tengan que terminar el ciclo escolar con clases en línea. Queremos que este aprendizaje sea más efectivo para que no tengan problemas al iniciar el próximo grado escolar.


Es por eso, que te traemos varios consejos para mejorar el aprendizaje de tus hijos:


Debes de tener un lugar específico para las horas de estudio


No importa si no tienes un estudio en casa, debes de acondicionar un lugar en específico en el que siempre se haga la tarea y se tomen las clases en línea, asegúrate de que tus hijos y tú se encuentren cómodos, para que puedan concentrase. Recuerda siempre tener los útiles y material que se necesite a la mano.




Adopten buenos hábitos

Necesitas varias semanas para poder adquirir un hábito, y que mejor que empezar en esta cuarentena, sé un buen ejemplo para tus hijos y dedica con ellos, por lo menos unas 3, 4 horas al aprendizaje, no lo tomen a juego, tu hijo debe de entender la seriedad que conlleva y ser responsable, habla con él de la importancia de hacerlo y de cumplir con sus tareas.




Ayudar a tu hijo a diferenciar cuando están viendo un tema nuevo y cuando es un repaso

Es normal que tu hijo se sienta más cómodo cuando están tocando un tema que él ya conoce y domina, porque lo estudió previamente con su maestra y sus compañeros, y de igual manera es completamente normal que se sienta frustrado al estar viendo un tema nuevo contigo, porque no lo conoce y además está acostumbrado a aprender de otra manera y con otras personas. Esto le exigirá un mayor desafío y tienes que estar ahí para motivarlo en su esfuerzo y dedicación.




Enséñale a investigar y ser más autónomo


Antes, era muy sencillo para tu hijo que todo se lo daba el maestro, llegaba al salón y le hacían llegar la información, él sólo apuntaba y listo; ahora, él debe de aprender a sacarle el mayor provecho a las herramientas tecnológicas que tiene a su alcance. Es en donde debes de intervenir para enseñarle a buscar y a usar fuentes confiables para poder hacer su tarea y obtener nuevos conocimientos, así como reforzar los que ya tiene.


Empieza por navegar con él, buscando algún tema en específico, vean vídeos para hacer todo más dinámico, y que al final le cuente a sus demás familiares y amigos lo aprendido.




No dejes que se quede con dudas, enséñale a preguntar sin pena


Tal vez, en el salón le daba pena levantar la mano y preguntar frente a todos sus compañeros, por miedo quedar como el burro del salón. Debes de darle esa seguridad y decirle que ninguna pregunta es tonta, y más cuando está aprendiendo algo nuevo. No dejes que se quede con huecos de información que, a la larga, harán que no entienda el tema que sigue. Asegúrate que está comprendiendo bien lo que sea que estén viendo, la comunicación entre padres e hijos en este punto será decisiva para su conocimiento.

 


 

 Por Habibeth Palomera