GINxti

Cómo ahorrar en tiempos de crisis. 

2020-04-10

Actualmente, vivimos en tiempos de crisis, tanto de salud como económicos. El impacto del Covid-19, está afectando a todo el mundo y no sabemos con certeza hasta cuando todo volverá a la normalidad y comience a estabilizarse el sistema.


Una realidad es que la mayoría de los jóvenes no tienen una cultura del ahorro para cubrir sus necesidades y deudas ante un imprevisto, como lo es la pandemia del coronavirus, por lo que es muy fácil que pueda darse un sobreendeudamiento; y si le sumamos la incertidumbre de cuánto tiempo la industria aguantará con la economía detenida y la pérdida de miles de empleos que están a punto de surgir.


No dejes para mañana, lo que puedes ahorrar hoy, sabemos que es un gran reto, más si no estás acostumbrado a hacerlo; pero la crisis económica lo amerita.


Te vamos a dejar unos consejos que, si los conviertes en un hábito, a largo plazo verás los resultados positivos de tu esfuerzo. Pon toda tu voluntad y disciplina para usar inteligentemente tus recursos. Recuerda que el objetivo es ahorrar, así sean $10.00 diarios, sin importar que tan endeudado estés o cuántos ingresos percibas.


Planifica tus gastos


Algo bastante efectivo para que ahorres es llevar un control de gastos. Haz un presupuesto mensual de lo que tienes que pagar como servicios del hogar, personales, así como imprevistos y emergencias.




Haz una lista de ingresos y egresos


No gastes más de lo que tienes para no endeudarte, lleva en una agenda todos los registros de los gastos que tienes que pagar y de los que ya pagaste; de esta manera sabrás hacia dónde se está yendo tu dinero.




Abre una cuenta de ahorro


Es importante que abras una cuenta de ahorro, te traerá muchos beneficios porque es una manera de fijarte metas, estarás más tranquilo y tendrás dinero cuando lo requieras, para emergencias futuras. Es una estrategia que te puede ayudar a corto, mediano y largo plazo.




Evita pedir prestado


Para comenzar a hacer bien las cosas, debes de evitar pedir prestado, ni siquiera debe de ser tu último recurso. Si lo haces le estás quitando dinero a tu futuro, además de que te pueden cobrar intereses por pedir, dependiendo en dónde pidas el préstamo.




Paga tus deudas


Para poder ahorrar no debes de tener deudas, son un obstáculo en tus finanzas, intenta deshacerte de ellas y evitar generar nuevas en un futuro.




Leva un control de gastos de los alimentos que consumes


Te recomendamos realizar un plan de comidas. Compra tus alimentos en lugares económicos como el mercado que tienes cerca de tu casa. plantéate un gasto de consumo diario y evita cosas innecesarias, cocina en casa, en lugar de ir a restaurantes.