GINxti

Forma un equipo de trabajo eficiente y productivo.

2020-03-06

Tener un equipo funcional, en donde exista empatía, hermandad y se realicen las actividades a tiempo y correctamente, por supuesto, no es tarea fácil. Para lograrlo se necesita tiempo y esfuerzo para irlo construyendo día a día.


Es importante que tomes en cuenta, que un equipo de trabajo en donde todos cooperan, va a ser más exitoso, que uno en donde lo existe el compañerismo. Es una manera de mejorar los resultados, si tienes empleados felices, motivados y comprometidos.


Crea el espíritu de trabajo que le hace falta a tu equipo, la manera en que se relacionan, va a influir bastante y lo verás en el desarrollo y en los resultados. Deben de contar con líder, una persona que sepa guiarlos y entenderlos, así como mediar las situaciones que lo requieran. Cada miembro debe de tener sus tareas a realizar; contar con reuniones semanales o mensuales para ver los avances y el progreso de cada uno, así como del grupo.


Otro punto fundamental, que ayuda a mejorar la productividad, es la motivación. Si los integrantes del equipo lo están, todo va a fluir de una mejor manera. Es cuestión de que exista cooperación y comunicación efectiva. El líder puede ayudar a encaminar y planificar actividades para cultivar este buen clima organizacional.


Para funcionar bien juntos, se deben de plantear muy claramente los objetivos, que cada uno comprenda el rol que va a desempeñar. Cuando se tienen las metas y se puede realizar un reporte y medición de las mismas, es más sencillo alcanzarlas, sólo no se den por vencidos. Es primordial que todo el equipo tenga la misma visión y enfoque, para que todos se dirijan por el mismo camino.




Estos son algunos factores que debes de tomar en cuenta para construir un buen equipo de trabajo en un ambiente laboral favorable:


Autoconocimiento


Es la manera en la que te percibes a ti mismo, cuáles son tus fortalezas y debilidades, para que, con base en ellas, trabajes en tus objetivos.




Autocontrol


Tener muy claro que estás trabajando en un equipo, no solo. Por lo tanto, evita querer tener el protagonismo.




Organización interna


Crear una estructura sólida, que no haya barreras originadas por el ego de las personas, que las jerarquías no les afecten porque saben llevarlas como líderes y no como jefes. Evitar desacuerdos y mal entendidos que puedan separar al equipo.




Buen uso de las tecnologías


Crear canales de comunicación eficientes, para compartir información importante entre ustedes, además de contar con un respaldo de todos los proyectos del equipo.