GINxti

Qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el ámbito laboral. 

2020-01-20

Para desarrollar este tipo de inteligencia, debes de estar consciente de tus emociones y de tu comportamiento, así como del impacto que puedes proyectar en las personas que te rodean, ya sea de manera positiva o negativa. Y no sólo debes de aprender a manejar tus emociones, sino la de los demás, en especial cuando te encuentras en momentos de mucha tensión.


Es primordial que tengas la capacidad de expresar y controlar tus emociones, así como saber interpretar y comprender a los demás. De esta manera, podrás relacionarte mejor en la convivencia diaria.




¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional?


Es importante porque va a jugar un papel muy importante en tu vida, y no sólo personal, sino profesional, puesto que está relacionada con todo, desde tu rendimiento, hasta la toma de mejores decisiones.


Existen dos formas de las que se compone la inteligencia emocional


- La primera es la inteligencia interpersonal: Involucra comprender las emociones de los demás y poder reaccionar según el estado anímico del otro.

- La segunda es la inteligencia intrapersonal: Implica entender tus propias emociones, y tenerlas presentes a la hora de tomar decisiones.


Factores de la inteligencia emocional:


Percibir las emociones


Debes de percibir y comprender tus emociones, nos referimos señales no verbales como el lenguaje corporal y expresiones.




Razonar con las emociones


Debes de utilizar las emociones para fomentar la actividad cognitiva (procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información) puesto que las emociones te ayudarán a priorizar lo que es necesario y necesita mayor atención.




Comprender las emociones


Todo lo que percibimos puede tener no solo un significado, sino varios. Es decir, si un compañero está triste, debes de interpretar esa emoción y cuál es la causa, así como lo que podría significar.