GINxti

Qué significado tiene la Rosca de Reyes 

2020-01-06

Como lo mencionamos en nuestra nota anterior, todo se remonta a cuando los tres Reyes Magos, guiados por una estrella, visitaron al niño Jesús después de nacer, para otorgarle valiosos obsequios: mirra, incienso y oro.


En honor a este acontecimiento, es que se acostumbra partir una rosa cada 6 de enero con tus seres queridos, acompañándola de un chocolate caliente.




Significado de la rosca de Reyes:


- Su forma ovalada, sin principio ni fin, es el amor eterno que nos ofrece Dios.


- El ate, higo y el azúcar que vienen en la parte superior de la rosca, representan todas las cosas brillantes, hermosas y atractivas del mundo que nos pueden desviar del amor de Dios. Pueden representar de igual manera, nuestros pecados que Dios toma. 


- El niño Dios, o muñeco, que viene adentro de la rosca, simboliza al niño Jesús. Está escondido porque representa como María y José lo mantuvieron oculto hasta que los Reyes Magos lo encuentran gracias a que fueron guiados por la estrella de Belén.




La rosca se parte el 6 de enero puesto que un día antes (el 5 en la noche) los niños dejan sus zapatos para que Melchor, Gaspar y Baltazar les dejen ahí sus regalos. 


Cuenta la historia que los niños vecinos del niño Jesús, le regalan sus zapatos porque siempre lo veían descalzo, debido a que él era pobre. Entonces para dárselos en el mejor estado posible, los lavaron y dejaron secando en la ventana, pero para su sorpresa al día siguiente, en sus zapatos había juguetes y dulces que habían dejado los Reyes Magos como recompensa a sus buenas acciones.


A pesar de que en nuestro país se lleva a cabo dicha tradición de dejar el zapato, no se pone en la ventana como se acostumbraba originalmente, sino al pie del árbol de Navidad. 


Según la tradición, la persona que tiene la suerte de que le salga el muñeco, invita los tamales a todos los comensales presentes el día 2 de febrero (día de la candelaria). Que te salga el niño Jesús en la rosca es una gracia de Dios.