GINxti

Tradiciones navideñas.

2019-12-18

Existe una gran variedad de tradiciones y costumbres en nuestro país, desde las posadas, fiestas familiares, el día de reyes, colocar el nacimiento y árbol de navidad, entre otras.


La Navidad no sólo se celebra en México, sino en todo el mundo, por lo que las tradiciones cambian dependiendo del lugar, la cultura, etc. Aunque, todas se relacionan con la unión familiar, alegría y felicidad. También son fechas para reflexionar, con mucho significado espiritual.


La religión cristiana, celebra el nacimiento del niño Jesús, hijo de Dios, por lo que la navidad es considerada una fiesta de todos los niños del mundo. El día 24 de diciembre es noche buena y el 25 de diciembre es navidad; aunque, desde 4 semanas atrás, se empieza el periodo de preparación, el adviento.


Aquí te dejamos las tradiciones más populares que realizamos los mexicanos:


Colocar el árbol de Navidad


Probablemente este sea una de las tradiciones más fuertes en nuestro país. Es considerado una adaptación del árbol de la vida, propio de la mitología nórdica, era usado para celebrar el nacimiento del dios del sol y la fertilidad, fechas cercanas a la Navidad.


Pero, cuando ocurrió la evangelización de Alemania, San Bonifacio, para acabar con la adoración de los dioses, que desde una visión cristiana eran paganos; cortó el árbol y en cambio colocó un pino, que simboliza el amor a Dios. Este fue adornado con manzanas, que representaban el pecado original, y velas, representando la luz de Cristo. Con el tiempo las manzanas y las velas se transformaron en luces y esferas, quedando el árbol tal como lo conocemos en la actualidad.




El nacimiento


Además del árbol de Navidad, el nacimiento es algo que no puede faltar en los hogares durante estas fechas. Es una representación del nacimiento de Jesús; en su mayoría son de cerámica y representan a la sagrada familia y al pesebre donde nació el Niño Dios. Por lo general se coloca del 16 de diciembre al 2 de febrero.




Posadas


Como ya mencionamos, la preparación para la navidad comienza el 16 de diciembre, día que se lleva a cabo la primera posada, una celebración con bastante carga religiosa. La posada representa el camino de la virgen María y José mientras buscan un lugar para hospedarse para que pueda nacer el niño Jesús. Este tipo de celebración, se lleva a cabo en las calles y casas, se cantan villancicos y se encienden velas que acaban en uno de los participantes.


Las posadas son procesiones donde se cantan villancicos y se encienden velas, y acaban en la casa de uno de los participantes. La celebración puede ser tanto familiar o íntima, o incluir a los vecinos y el resto de la comunidad. Es una tradición muy popular en México. Estas celebraciones terminan el 24 de diciembre, en un día muy familiar con la cena de Nochebuena.




Piñata


Es una costumbre el romper una piñata en las fiestas decembrinas. Normalmente estás hechas de barro o cartón, y las más tradicionales tienen forma de estrella con siete picos, puesto que cada pico simboliza un pecado capital. Se acostumbra a rellenarlas de dulces, frutas y uno que otro premio.


El objetivo de las piñatas es golpearlas con un palo, hasta romperlas. La persona debe tener los ojos vendados con una pañoleta, esto representa la fe ciega, mientras se canta:


Dale, dale, dale,

no pierdas el tino,

porque si lo pierdes,

pierdes el camino.

Ya le diste uno,

ya le diste dos,

ya le diste tres,

y tu tiempo se acabó.