GINxti

¿Sabías estos datos curiosos sobre la Revolución Mexicana?

2019-11-20

La Revolución mexicana, fue un levantamiento en armas que dio inicio el 20 de noviembre de 1910 en México, por parte de campesinos, por el derecho a las tierras que eran controladas por ejidatarios, mineros y banqueros.


Todo comenzó cuando se intentó quitar del poder al presidente Porfirio Díaz, porque a pesar de ser un personaje muy querido durante la intervención francesa, poco a poco se convirtió en la persona más odiada por querer perpetuarse en la presidencia de México.


Durante esa época, la mayoría de las personas vivían en condiciones precarias. Existía todavía el sistema feudal, por lo que las actividades como la agricultura, minería y ganadería dependían de él. Los obreros eran explotados y no tenían derechos laborales.


Fue así como iniciaron las luchas armadas, entre ellas, el levantamiento que se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1910 para derrocar a Porfirio Díaz. Es por eso que esa fecha es considerada como el comienzo de la Revolución Mexicana.


Durante dicha lucha surgieron líderes revolucionarios, que todos conocemos, como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Álvaro Obregón, Pascual Orozco, entre otros.


Al final del enfrentamiento, la presión revolucionaria salió victoriosa y Porfirio Díaz renunció a la presidencia el 25 de mayo de 1911, dando fin a 35 años en el poder y abriendo paso a una elección libre.


El próximo en asumir la presidencia de nuestro país fue Francisco I. Madero, siendo esa la primera elección democrática en 30 años.


Cabe resaltar que a pesar de que durante el enfrentamiento se perdieron muchas vidas de revolucionarios, sus esfuerzos e ideales quedaron plasmados en la Constitución de 1917, uno de los escritos más avanzados a su época en el mundo. 




Aquí te dejamos algunos datos curiosos e importantes sobre la Revolución Mexicana:

 

•  México vivía inmerso en la dictadura impuesta por Porfirio Díaz, que gobernaba el país desde 1876.

•  El movimiento tuvo como objetivo derrocar la dictadura, que traía como consecuencia una marcada desigualdad entre clases sociales.

•  La Revolución Mexicana, dio inicio el 20 de noviembre de 1910 y fue encabezada por Francisco I. Madero, candidato a la presidencia en ese periodo.

•  Mediante el Plan de San Luis, Madero llamó a levantarse en armas contra el mandato de Díaz.

•  Francisco I. Madero es proclamado y elegido presidente de México, en el año de 1911.

•  Para 1913, Emiliano Zapata y Pascual Orozco se levantan en armas, para derrocar a Madero.

•  Durante 10 días, se vive la llamada “Decena Trágica”, que concluye con el asesinato del presidente Madero.

•  Zapata y Villa fueron personajes claves en el movimiento, sus ideales “Tierra y Libertad” y “La tierra es de quien la trabaja”, los inmortalizaron.

•   Se dice que el movimiento concluyó con la creación de la Constitución de 1917.

•   La frase “sufragio efectivo, no reelección” se le adjudica a Francisco I. Madero, pero en realidad fue dicha por Porfirio Díaz, quien no quería que Benito Juárez se reeligiera.

•   Finalmente, el movimiento logró erradicar la reelección y una aparente repartición de tierras entre el pueblo.