GINxti

Día Mundial de la Diabetes. 

2019-11-11

¿Sabes qué es la diabetes?


La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa en la sangre, esto debido a que el páncreas no trabaja correctamente y el organismo no utiliza la insulina de manera adecuada.


La insulina es una hormona indispensable para poder vivir. Todos necesitamos, sin excepción, insulina durante el día y de manera constante, aunque variable, es decir, no ocupamos la misma insulina a todas horas. Por ejemplo, cuando comemos, necesitamos más insulina y cuando hacemos ejercicio necesitamos menos.


El órgano que produce la insulina es el páncreas, es una glándula que se encuentra en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago, gracias a él, la insulina pasa a la circulación de la sangre hacia todo el cuerpo y demás órganos.


En pocas palabras, la insulina es la hormona que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía diaria. Cuando algo falla, se genera el aumento en los niveles de glucosa en la sangre. De no atenderse adecuadamente y a tiempo, puede provocar alteraciones en varios órganos, especialmente en: ojos, nervios, corazón, riñones y vasos sanguíneos.




¿La diabetes es una enfermedad común en nuestro país?


Lamentablemente sí. México ocupa uno de los primeros lugares en diabetes a nivel mundial, y es una de las primeras causas de muerte. Los tipos más comunes son la diabetes tipo 1 (infantil-juvenil) y la diabetes tipo 2 (adulto).


Es bastante común que se asocie dicha enfermedad con la obesidad, puesto que están estrechamente ligadas. De hecho, la mayoría de las personas diabéticas (85%) tienen sobrepeso.




¿Para qué sirve el Día Mundial de la Diabetes?


El 14 de noviembre, es el día para crear conciencia en la población, sobre dicha enfermedad. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año de 1991 en respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo.


El propósito de dicho día, además de crear conciencia es el de informar. Dar a conocer cuáles son los síntomas, causas y tratamiento relacionados a la diabetes; porque de ignorar la enfermedad, esta seguirá en aumento. Por lo que debemos prevenirla.




Síntomas de la diabetes


Al principio, los síntomas de la diabetes no son muy evidentes, muchas personas la tienen y no lo saben, especialmente la diabetes tipo 2. Te dejamos algunos de los signos y síntomas que, si llegas a presentar, debes acudir al médico:


- Fatiga

- Pérdida de peso

- Visión borrosa

- Curación lenta

- Infecciones frecuentes

- Aumento de sed y micción

- Aumento de peso

- Encías inflamadas




Cómo prevenirla


La prevención de la diabetes es muy importante y más si eres propenso a padecerla ya sea por sobrepeso o si tienes familiares que la padezcan.


Algunas maneras de prevenir la diabetes son: comer sanamente, si tienes unos kilitos de más, bajar de peso y hacer ejercicio. La verdad es que sólo tienes que adquirir hábitos de vida más saludables para evitar esta enfermedad en un futuro.


Aquí te dejamos algunos consejos para prevenir la diabetes:


- Realizar actividad física

- Consumir fibra

- Bajar de peso

- Consumir granos integrales

- Reducir el consumo de azúcar

- Beber más agua

- No saltarse comidas

- Llevar un control periódico (Chequeo médico anual)