GINxti

Día de muertos en México.

2019-10-31

Es muy conocido en nuestro país y en todo el mundo, que México tiene una manera bastante peculiar de celebrar el día de muertos.


El origen de dicha celebración, viene tras la conquista, cuando se mezclaron las creencias indígenas con las españolas. Era tal el respeto y el culto de nuestros antepasados, que la iglesia católica, optó por dejar los días 1 (día de todos los santos) y 2 de noviembre (día de los fieles difuntos) para dicha celebración.


El culto al día de muertos, lleva presente en nuestra cultura, miles de años. Pasando de generación en generación, y estando presente en muchos pueblos a lo largo de la historia. Es una celebración mexicana de origen indígena, en la que honramos a nuestros muertitos, y se remonta a la época prehispánica.




Algo característico de esta fecha son las ofrendas que se colocan en las casas de las familias mexicanas. Están llenas de elementos y simbolismos como: 


- Fotografía del difunto: honra su memoria.

- Papel picado: simboliza la alegría festiva del dicho día tan especial.

- Copal e incienso: para purificar la energía del lugar.

- Velas: representan la luz que va a guiar a nuestro difunto en este mundo. Por lo regular son moradas y blancas, puesto que significan pureza y duelo.

- Agua: refleja la pureza del alma, así como para calmar la sed del difunto después de su viaje desde el mundo de los muertos.

- Comida: Se acostumbra poner los alimentos que más le gustaban al familiar fallecido, son para que el alma que visita los disfrute.

- Pan de Muerto: Es una representación de la eucaristía, y fue agregado por los evangelizadores españoles.

- Flor de cempasúchil:  Representa la tierra. Es un símbolo de resplandor del sol, que indicaba a las almas el rumbo por el cual llegar al que fuera su hogar. Simboliza vida y que el familiar no ha sido olvidado por sus familiares.

- Calaveritas de dulce: Comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.