GINxti

¿Sabías que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama?

2019-10-16

El primer evento para la sensibilizar a las personas sobre el cáncer de mama, se llevó a cabo en Texas en el año de 1983, fue la primera actividad en las calles para promover la concientización sobre la detección oportuna; su objetivo era el de informar al mayor número de personas.


Pero, ¿por qué se decidió que fuera este mes del año en específico?


Después de la “Carrera para la cura” que se realizó en Texas en el mes de octubre, como ya mencionamos; varias partes del mundo siguieron su ejemplo y realizaron una carrera por la misma causa, siendo la de Nueva York, realizada en el año de 1991, la que identifica la lucha con un lazo rosa.


La idea se les atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.




Puesto que el cáncer de mama, es considerado como una de las principales causas de muerte a nivel mundial, es de suma importancia reducir el número de víctimas a través de informar e invitar a las personas a que se realicen chequeos frecuentes.


En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que anualmente son detectados alrededor de 1.38 millones de nuevos casos, mientras que otras 458 mil personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.


Si te preguntas qué hace especial al mes de octubre respecto a la lucha contra el cáncer de mama, la respuesta es muy sencilla. Se cuenta un mes completo para sensibilizar a la población, que la atención respecto al tema aumente, básicamente para contribuir a que se sepa y así detectarlo a tiempo, además de conocer y tener presentes los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.  


En nuestro país, las instituciones de salud pública, asociaciones civiles y hospitales, suman esfuerzos para realizar campañas de detección oportuna, a través de eventos como pruebas gratuitas, campañas informativas de autoexploración, carreras, mastografías, entre otras. Con el objetivo de que la información llegue a todas las personas posibles, sin importar su estatus social o condición económica.




Lamentablemente, el cáncer de mama está aumentando, especialmente en los países en desarrollo, puesto que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas demasiado avanzadas. De igual manera, su incidencia ha incrementado en los últimos años debido a la urbanización y esperanza de vida.


 La importancia de su prevención


El control de factores de riesgo y una prevención eficaz de enfermedades a través de promover una alimentación saludable, hacer ejercicio, control en el consumo de alcohol y sobrepeso, puede llegar a reducir la incidencia del cáncer de mama a largo plazo.


Cabe resaltar que lo antes mencionado es sólo una prevención de la enfermedad, pero no elimina la posibilidad de padecer el cáncer de mama u otros tipos de cáncer. Lo mejor es realizarse chequeos, ya sean de autoexploración o yendo con un especialista. Y en caso de notar algún síntoma realizar un tratamiento temprano.


Recuerda, la detección temprana es tu mejor protección, realiza una autoexploración mensual, así como una mastografía cada año a partir de los 40 años. La prevención salva vidas.


Te recordamos que con tu membresía GINxti tienes hasta 50% de descuento en estudios de laboratorio y gabinete en: mastografías, papanicolaou, química sanguínea, entre otras.